Mitos sobre el consumo de calefacción

Con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas mover el termostato para alcanzar la temperatura ideal en el interior de nuestra vivienda se ha convertido en una práctica habitual e imprescindible. De hecho, casi la mitad de la energía que se consume en un hogar español se utiliza para la calefacción. Si no queremos pasarnos en la factura energética a final de mes es importante hacer un uso racional de los sistemas, lo que repercutirá a la larga en su vida útil. Si utilizamos bien los equipos conseguiremos que tarden en aparecer las averías. Cuando lo hagan, lo más inteligente será, eso sí, llamar a una empresa especializada en reparación de calderas en Madrid.

Durante muchos años han circulado por ahí una serie de creencias relacionadas con el rendimiento de los sistemas de calefacción que hemos asumido como verdaderas ‘a pies juntillas’ sin pararnos a pensar en lo cierto que hay en ellas. Aprovechando este post y ante la necesidad de nuestros clientes de adoptar buenos hábitos que se traduzcan en un gasto de calefacción menor, queremos ayudar a resolver las siguientes dudas que muchas veces se nos plantean:

  1. ¿Qué es mejor: apagar y encender la calefacción o mantener una temperatura constante durante todo el día?

Si nuestro objetivo es ahorrar, mantenerla encendida incluso durante la noche a la misma temperatura supondrá un consumo ligeramente superior al hecho de apagarla y encenderla. Por este motivo, aunque sea en detrimiento de nuestro confort, recomendamos quitarla por la noche.

  1. ¿Si se cierra el radiador en una habitación aumentará su consumo en el resto de la casa?

Completamente falso. Desde Eco Gas Ingeniería aconsejamos apagar la calefacción en aquellas estancias que no se vayan a utilizar y cerrar la puerta. De esta forma, evitaremos el derroche de energía.

  1. ¿Si tengo calefacción central me tengo que amoldar a los horarios y al consumo que se imponga desde la comunidad?

Si las decisiones que se tomen en las reuniones de vecinos no se ajustan a tu modo o ritmo de vida puedes instalar en cada radiador un repartidor de costes para medir el gasto que se hace y reducir al mínimo las diferencias de consumo con el resto de los vecinos.

  1. ¿Existen calderas que ofrecen un rendimiento mayor del 100%?

Aunque parezca increíble es cierto. A diferencia de las calderas convencionales, las de condensación lo que hacen es aprovechar el propio calor que desprender al generar energía, aumentando su producción, lo que se traduce a su vez en un mayor ahorro.

Si deseas conocer más trucos o necesitas una respuesta rápida y económica en lo relativo a la reparación de calderas en Madrid, no dudes en consultarnos.

Si te gustó, compartelo!!!