Dónde ubicar el radiador en una habitación

¿Bajo la ventana o en las paredes interiores? Ésta es la pregunta que muchos nos formulamos cuando vamos a instalar calderas baratas en Madrid. Aunque el lugar donde se colocan los radiadores en una casa parece dejado al azar, en realidad responde a una serie de factores, y es que dependiendo de su ubicación su rendimiento energético será mayor o menor. Por ejemplo, si lo colocamos debajo de la ventana conseguiremos que el aire frío que se cuela por las rendijas se encuentre con el aire caliente que sube de la calefacción, aumentando su temperatura, consiguiendo que el calor se distribuya por el resto de la habitación.

En cambio, si colocamos el radiador en la pared enfrentada a la ventana, el aire frío que viene desde el exterior y el aire caliente que procede del aparato tardarán en encontrarse. Ese choque puede producirse en la mitad de la habitación por lo que a la larga la estancia tardará más en calentarse. La única ventaja de instalar calderas baratas en Madrid en las paredes interiores es que el calor que se transmite a la pared no se perderá, sino que se irá a otras habitaciones.

Una vez explicado esto y dada nuestra experiencia, desde Eco Gas Ingeniería recomendamos no poner nunca los radiadores en paredes que den al exterior. Si no se puede y nos vemos obligados a colocarlos en zonas que no estén debajo de la ventana podemos valernos de una serie de medios que nos ayudarán a mejorar el rendimiento y a reducir las pérdidas de calor. Hablamos de instalar unos aislantes finos entre la pared y el radiador o de utilizar unas pinturas cerámicas para conseguir el mismo efecto.

Para que la habitación se caliente más rápido y para un mejor aislamiento del hogar también podemos decantarnos por unos cerramientos con cristales dobles.

Recuerda que cuanto más cerca esté el aparato de la calefacción de la ventana mejor. A la larga notaremos un ahorro en la factura energética a final de mes de hasta un 5% y un mayor confort como consecuencia de una distribución del calor por la habitación mucho más eficiente.

Si estás haciendo obras o reformando uno de los cuartos aprovéchate de nuestros consejos para reubicar los radiadores y puedas disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida.

 

Si te gustó, compartelo!!!